Jesús Lau, Alexandre Le Voci Sayad
El objetivo de redactar este texto es compartir con la comunidad iberoamericana los orígenes, relevancia y evolución de GAPMIL (Global Alliance and Partnerships of Media and Information Literacy), una red creada por la UNESCO; incluyendo la principal bibliografía, con fuentes editadas por la propia organización. El concepto MIL, Media and Information Literacy, que en español podría traducirse como «Alfabetización Mediática e Informacional»fue creado en el año 2007, con la amalgama de «Media Literacy» and «Information Literacy», dos conceptos separados que unieron bajo la premisa de que conjuntamente «MIL empodera ciudadanos para entender las funciones de los medios y otros proveedores de información, para evaluar críticamente su contenido, y tomar decisiones informadas, como usuarios y productores de contenido mediático e informativo» (UNESCO, 2017). Las competencias MIL son elementos vitales para ejercitar los derechos humanos según el artículo 1º. de la Declaración Universal de Derechos Humanos (United Nations, 2006). El concepto MIL tuvo su origen en el trabajo independiente que realizaban las divisiones de Comunicación e Información (actualmente Libertad de Expresión y Desarrollo de Medios, y la de Sociedades del Conocimiento), ambas dentro del Sector Comunicación e Información. Las dos divisiones trabajaban respectivamente en desarrollo de habilidades mediáticas (Media Literacy) y en el desarrollo de habilidades informativas (Information Literacy), pero ante la clara convergencia de los objetivos se decidió unir esfuerzos y crear sinergias, produciendo lo que ahora se denomina MIL. El término se acuñó durante el proceso de redacción del manual «Media and Information Literacy Curriculum for Teachers», en el año 2011 (Wilson et al., 2011), cuando participaron profesionales de ambas disciplinas.
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