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Resumen de Influencers como generadores de opinión pública: un análisis cualitativo de Crudo Ecuador

Lucía Elizabeth Pérez Guerra, Juan Sebastián Gómez Navas

  • El ecosistema digital ha generado un cambio en la producción de información y las interacciones sociales. Esta modificación ha hecho de las redes sociales virtuales, un nuevo espacio de socialización (medio de comunicación con características propias). En este escenario, se han consolidado sujetos hipervisibles del ámbito digital: Influencers (tradicionalmente conocidos como líderes de opinión), capaces de moldear la opinión pública frente a una necesidad inminente de las comunidades virtuales para construir un imaginario colectivo de movilización, participación y decisión. La investigación de carácter cualitativa, a través de un análisis descriptivo, estudia la fanpage de Facebook de Crudo Ecuador (página dedicada a la producción de contenido satírico-político de coyuntura nacional). Se contrasta la experiencia como relato del creador de la fanpage y la perspectiva teórico-práctica de ocho profesionales de las ciencias sociales y la comunicación a través de entrevistas a profundidad. La información se procesa a través del análisis temático, categorizando cuatro secciones principales: entorno digital, manifestaciones, contenido y perspectivas de Crudo Ecuador. Se concluye que la fanpage es reconocida como un influencer, masivo, visible e interactivo, influyente dentro de la comunidad virtual. Crudo Ecuador se consolida como un espacio de expresión de la opinión pública nacional latente y como un medio de humor político. La página es un referente de información para algunos, y generador de opinión para otros.


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