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En el imaginario de la actualización y extensión del concepto del prosumidor

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Universidad de los Hemisferios

      Universidad de los Hemisferios

      Quito, Ecuador

  • Localización: Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, 2020, ISBN 978-84-937316-6-3, págs. 63-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El concepto prosumidor admite ser considerado como un concepto bisagra en el tránsito de una comunicología instalada en la comprensión de los «mass media», a una comunicología renovada, perfilada al estudio de las comunicaciones en los ambientes digitales. El concepto prosumidor había perdido relevancia y «sentido de actualidad» en el imaginario comunicológico. Sin embargo, resulta prematuro rechazar el concepto prosumidor al recuperar los recientes estudios realizados por la Interactive Advertising Bureau (IAB), que reconoce que los nuevos actores digitales han actualizado y extendido la figura del prosumidor. Además, en la perspectiva de la economía colaborativa (Anderson, 2007; Rifkin, 2011), el concepto prosumidor representa una pieza central. El comunicólogo, por supuesto, no puede ser indiferente al desarrollo de la economía colaborativa. En ese imaginario nos reencontraremos con el concepto «prosumidor» , el cual tendremos que analizar desde una perspectiva renovada, compleja, interdisciplinaria y sistémica. Por ello, el objetivo central de este texto es evidenciar la vigencia del concepto renovado del prosumidor, recuperado en el imaginario de la economía colaborativa, el cual, seguramente trascenderá a la comunicología.


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