Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de WhatsApp como medio efectivo de comunicación interna en la carrera de Comunicación Social de UNACH

Andrés Leandro Rodríguez Galán, Manuel David Isin Vilema

  • El presente artículo tuvo como principal objetivo analizar la efectividad de los grupos de WhatsApp como medio de comunicación interna entre los estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se realizó una investigación descriptiva en conjunto con la revisión bibliográfica. Se utilizó un enfoque cuantitativo y, como instrumento de investigación, se desarrolló una encuesta virtual que fue aplicada a una muestra de 87 estudiantes de los distintos semestres. Los principales resultados muestran que los alumnos pertenecen a grupos de WhatsApp en la mayoría de las asignaturas que cursan, en gran porcentaje afirman que la información recibida es confiable y destacan esta aplicación por su facilidad de uso. Otro hallazgo importante fue que la mayoría de los encuestados aseguran que su principal medio de información sobre eventos y noticas respecto a la academia es WhatsApp, frente a la página oficial de Facebook de la carrera. La inmediatez y la presencia del docente en los grupos conformados genera confianza en las noticias recibidas y se constituye en un canal directo de información, por tal razón, los estudiantes prefieren este medio de comunicación. Al final del estudio se concluye que los grupos de WhatsApp tienen mayor efectividad sobre otros medios que utiliza la carrera por lo que se recomienda potenciar esta herramienta para el manejo adecuado de la comunicación interna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus