Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación virtual generada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en Ecuador

Lilia Carpio Jiménez, Rosario Puertas Hidalgo, Kruzkaya Ordóñez

  • La suspensión de clases en todos los niveles de educación que provocó la crisis sanitaria del Covid-19, ha generado que las instituciones de todos los niveles de educación implementen alternativas para que los estudiantes continúen con sus clases y así evitar retrasos en el plan curricular. En su gran mayoría, las instituciones de educación están utilizando tecnologías de información y comunicación TIC a través de plataformas digitales que permiten a los docentes impartir clases y mantener el contacto directo con sus alumnos. En Ecuador, a partir del 12 de marzo de 2020, las clases fueron suspendidas en los niveles educativos primario y secundario, luego de unos días se cancelaron, también, las clases del nivel superior. Esta investigación pretende determinar las estrategias y herramientas tecnológicas que utilizaron los docentes, las ventajas y desventajas de esta modalidad, el impacto y la aceptación de los docentes y estudiantes. Se propone una metodología cualitativa con la aplicación de un muestreo no probabilístico a través de una encuesta digital a docentes y estudiantes del nivel secundario. Las hipótesis que se plantean son: 1) existe dificultad en el uso de plataformas digitales por parte de las instituciones de educación secundaria; 2) los estudiantes tienen una buena acogida al uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de los aprendizajes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus