María Celia Etchegaray Centeno
Hoy en día, Internet es de fácil acceso incluso para niños. Por lo tanto, la alfabetización de Internet en el hogar y la escuela es importante para garantizar su uso responsable. Presentamos los resultados de un estudio cualitativo que desarrollamos sobre los hábitos y la responsabilidad en el uso de Internet del alumnado de dos centros de Educación Primaria de la República Argentina. Los resultados apuntan a que el alumnado accede a Internet desde los cuatro y cinco años desde su propio dispositivo ayudados por sus padres. Solo una minoría señala que ha aprendido a navegar en Internet en la escuela. WhatsApp y juegos son las actividades más usadas mientras que YouTube y Facebook las redes sociales más elegidas. La gran mayoría de los menores utiliza Internet al menos una hora diaria accediendo varias veces al día. En cuanto a la seguridad, un 30% reconoce haberse encontrado al menos una vez con extraños que han conocido por Internet, un 20% ha tenido propuestas de desconocidos para encontrarse, un 10% ha sido alguna vez amenazado y un 3% ha sido víctima de sexting. Al navegar, la mayoría reconoció ser controlado por sus padres, los cuales observan o le preguntan lo que hacen. El 54% piensa que podría prescindir de Internet para vivir y el 46% lo ve como algo imprescindible.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados