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El periodismo especializado en desarrollo en el marco de la Agenda 2030. Una mirada hacia España

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, 2020, ISBN 978-84-937316-6-3, págs. 771-777
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El periodismo especializado en desarrollo tiene la oportunidad de ocupar un espacio relevante en el marco de la implementación de la Agenda 2030, a pesar de la escasa importancia que esta hoja de ruta internacional da a los procesos comunicativos e informativos. La Agenda, firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas, supone un compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y ambientales de la globalización. Retos que se han hecho más evidentes tras la crisis de la pandemia global originada por la Covid-19. Hay que regresar a los plateamientos iniciales propuestos de fortalecer la Agenda y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como escenario de un pacto global. Hay que recuperar el discurso en el que se propone un marco de interpretación y una narrativa que amplíe sus límites, y que facilite la interrelación de multiactores con capacidad activa para generar el cambio necesario, sin dejar a nadie atrás. La Agenda 2030 supone un cambio de actitud individual y colectivo hacia el desarrollo. Para alcanzarlo será necesaria una comunicación e información transformadora. De ahí que se proponga recuperar el espiritu del Informe MacBride, las leves conquistas comunicativa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y apostar por iniciativas periodísticas como la del Desalambre (eldiario.es), Planeta Futuro (el País) y 5W (Colectivo5W).


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