Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vida e inteligencia artificial: nuevas fronteras para el estudio de la comunicación y la educación

Hernán Javier Riveros Solórzano

  • Los procesos de desarrollo de las tecnologías de la vida y las tecnociencias han llevado a la construcción de nuevos horizontes para los procesos sociales y culturales en el marco de la digitalización de la existencia. Es así como los desarrollos de la inteligencia artificial y los de la biotecnología se convierten en espacios para la reflexión desde la comunicación y la educación, principalmente, en el reto que implica la transformación del concepto de información y la aparición de desafíos para educar en relación con los lenguajes digitales algorítmicos y científicos. Se trata de aspectos que superan una alfabetización de tipo técnico para hacer visible la necesidad de la consolidación de acciones educativas críticas frente a los descubrimientos y experimentaciones que emergen en el campo de la IA y sus aplicaciones en diversos contextos. La presente propuesta, a partir de la idea de la biopragmática, tiene como objetivo plantear acciones propositivas en el aula y en los entornos comunicativos que permitan generar espacios crítico-comprensivos frente a los desafíos que implica el desarrollo de las tecnologías de la vida. La propuesta parte de un análisis conceptual y metodológico referido a la consolidación de nuevos escenarios para el fortalecimiento de una educación científica y comunicativa que permita asumir la vida y la inteligencia artificial como fenómenos que requieren de un papel protagónico en los escenarios educativos y de reflexión en el campo de la comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus