Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de intervención psicológica en estudiantes víctimas de bullying

Jennifer Sadith Cabanillas Zuloeta, Liliana Melina Dávila Gonzáles, Jakory Calle Lejabo, Lisset Ariadna Sosa Pérez, Herry Lloclla Gonzales, Wilmer Enrique Vidaurre García

  • español

    La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de un programa de intervención psicológica para sobre los índices bullying en estudiantes del nivel secundaria, el tipo de investigación fue aplicada con enfoque cuantitativo, su diseño pre experimental, como población y muestra se consideró a 20 estudiantes del primer grado de secundaria, la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se empleó un cuestionario de 25 de ítems cuya finalidad es conocer detalladamente el nivel de la variable de estudio., el cual pudo ser aplicado de manera colectiva con de duración de 15 minutos. Asimismo, cabe mencionar que con el fin de facilitar la comprensión de los resultados del análisis realizado los ítems tuvieron como respuesta: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre. Como resultado principal, después de aplicada la prueba de normalidad y la prueba Wilcoxon arrojó que la Sig (0,015) < p-valor (0,05) rechazando de esta manera H0. Por tanto como conclusión quedó establecida que si aplicamos un programa de Intervención Psicológica, se logra disminuir los niveles del bullying en estudiantes del nivel secundaria.Palabras Clave: Bullying, victima, agresor, pasivo, cibernético.

  • English

    The objective of this research was to determine the influence of a psychological intervention program for bullying rates in secondary school students, the type of research was applied with a quantitative approach, its pre-experimental design, as a population and sample is considered to be 20 First grade students, the technique used was the survey and as a tool a questionnaire of 25 articles was used whose application is to specifically know the level of the study variable, which could be applied collectively with the duration of 15 minutes. Likewise, it should be noted that in order to facilitate the understanding of the results of the analysis carried out the items that had the response: never, almost never, sometimes, almost always and always. As a main result, after applying the normality test and the Wilcoxon test it was found that the Sig (0.015) < p-value (0.05) thus rejecting H0. Therefore, as the conclusion was limited if a Psychological Intervention program is applied, it is possible to reduce the levels of bullying in high school students.Keywords: Bullying, victim, aggressor, passive, cyber.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus