Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente como gestor de procesos didácticos socioeducativos: una familia - una universidad

  • Autores: Anibal José Olivero Pinto
  • Localización: UCV - HACER: Revista de Investigación y Cultura, ISSN-e 2414-8695, ISSN 2305-8552, Vol. 9, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2020, págs. 73-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher as manager of socio-educational didactic processes: One family—One University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación emerge impregnada con un profundo halo de complejidad, que busca el repensar del quehacer de las organizaciones educativas en tiempo de crisis bajo una visión hegemónica de la educación y de la vida misma. Se parte de una concepción de la educación como actividad formativa, permanente, con sentido, trascendental a la propia situación actual del ser, a decir de Balza (2008), una educación “que permea y modela la multidimensionalidad del ser humano”, por lo que ésta es concebida de manera integral, como un todo que se nutre de la concurrencia y aportes de las disciplinas socioculturales y sociopluriculturales, pues, la transdisciplinariedad, según Nicolescu (1996), es comprender la irrealidad a la realidad desde la unidad del conocimiento. No obstante, la inter-problemática más sentida en este contexto está directamente asociada al docente como gestor de procesos, para mediar en la construcción de una familia – una universidad. La metodología se fundamenta en el paradigma cualitativo de naturaleza comprensiva, bajo una perspectiva fenomenológica sobre la base del método hermenéutico, y se emplearán como técnicas la revisión documental y la entrevista no estructurada. Para compilar la información se seleccionarán 4 docentes de diferentes estados de la Nación. La información se registrará en matrices descriptivas para proceder a su respectiva categorización y realizar el análisis que posteriormente conducirá a la interpretación hermenéutica de la irrealidad a la realidad. Los resultados arrojados, finalmente permitirán la teorización fundamentada, con la finalidad de generar un corpus teórico como un nuevo conocimiento.Palabras clave: Gestor de procesos didácticos, socioeducativo, familia, universidad.

    • English

      This research emerges impregnated with a deep halo of complexity, which seeks to rethink the work of educational organizations in times of crisis under a hegemonic vision of education and of life itself. It starts from a conception of education as a training activity, permanent, with meaning, transcendental to the current situation of being, according to Balza (2008), an education "that permeates and models the multidimensionality of the human being", therefore that this is conceived in an integral way, as a whole that is nourished by the concurrence and contributions of the sociocultural and socio-pluricultural disciplines, therefore, transdisciplinarity, according to Nicolescu (1996), is to understand the unreality of reality from the unity of knowledge. However, the inter-problematic most felt in this context is directly associated with the teacher as a manager of processes, to mediate in the construction of a family - a university. The methodology is based on the qualitative paradigm of a comprehensive nature, under a phenomenological perspective based on the hermeneutical method, and documentary review and unstructured interview will be used as techniques. To compile the information, 4 teachers from different states of the Nation will be selected. The information will be recorded in descriptive matrices to proceed to its respective categorization and carry out the analysis that will later lead to the hermeneutical interpretation of unreality to reality. The results yielded will finally allow grounded theorizing, in order to generate a theoretical corpus as a new knowledge.Keywords: Manager of didactic processes, socio-educational, family, university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno