Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades Gerenciales en una consultora de obras: un análisis cualitativo

  • Autores: Jessica Fernández Gónzales, Marlon Walter Valderrama Puscan, Grant Ilich Llaque Fernández, Leidy Lucia Méndez Gutiérrez
  • Localización: UCV - HACER: Revista de Investigación y Cultura, ISSN-e 2414-8695, ISSN 2305-8552, Vol. 10, Nº. 1 (Enero-Marzo), 2021, págs. 69-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management Skills in a construction consultancy: a qualitative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordar el tema de las Habilidades Gerenciales en la actualidad es de gran relevancia dado que es parte de la columna vertebral en toda organización. El objetivo de la presente investigación de enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico fue analizar las habilidades gerenciales en una empresa consultora de obras de Lima en el año 2020, para lo cual se aplicaron entrevistas a cinco colaboradores incluyendo al gerente de la organización. Además, se usó una versión software libre Atlas ti 8 para el análisis e interpretación de los datos. En los resultados, se estableció la categoría apriorística Habilidades Gerenciales con sus tres subcategorías (humanas, técnicas y conceptuales) y dos categorías emergentes: adaptación al cambio y la capacidad de delegar. Bajo la perspectiva de los colaboradores se llegó a la conclusión de que las habilidades gerenciales son ineficientes o no se desarrollan adecuadamente, ocasionando que se encuentren insatisfechos con el desempeño de su gerente.Palabras clave: habilidades gerenciales, categoría gerencial, habilidades tecnológicas, investigacióncualitativa.

    • English

      Addressing the issue of Management Skills today is of great relevance since it is part of the backbone of any organization. The objective of this research with a qualitative approach, with a phenomenological design, was to analyze the management skills in a construction consulting company in Lima in 2020, forwhich interviews were applied to five collaborators including the manager of the organization. In addition, a free software version Atlas ti 8 was used for the analysis and interpretation of the data. In the results, the  priori category managerial skills was established with its three subcategories (human, technical andconceptual) and two emerging categories: adaptation to change and the ability to delegate. It was concluded that management skills are inefficient or are not adequately developed from the perspective of employees, as well as affirming that they are not satisfied with the performance of their manager.Keywords: managerial skills, managerial category, technological skills, qualitative research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno