Este artículo aborda la dimensión de la infantilización masculina como un factor relacionado con el perfil de los hombres que maltratan y, por tanto, como una variable a considerar en la acción socioeducativa para la prevención primaria de la violencia de género. Explica para ello la precariedad psíquica que entraña dicha infantilización y expone las posibilidades que para su superación tiene la intervención profesional de la Educación Social en grupo. Se detiene particularmente en la descripción de tipologías y modos de orientar educativamente la prevención del maltrato, así como en el análisis de diversos tipos de masculinidad. Y concluye detallando la funcionalidad de una práctica educativa de éxito como las tertulias dialógicas pedagógicas o literarias para el propósito de superar posicionamientos masculinos dependientes y dañinos.
This article addresses the dimension of male infantilisation as a factor related to the profile of men who abuse and, therefore, as a variable to be considered in socio-educational action for the primary prevention of gender-based violence. It explains the psychic precariousness of infantilization and exposes the possibilities of professional intervention by Social Education in groups for their attention.
The article focuses particularly on the description of typologies and ways of educational guidance for the prevention of abuse and analyses various types of masculinity. It concludes by detailing the functionality of a successful educational practice such as pedagogical or literary dialogical gatherings for the purpose of overcoming dependent and harmful male positions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados