El caballo durante la protohistoria fue considerado un símbolo de prestigio. Sin embargo, también hay otra función relevante constatada por el hallazgo de restos de estos animales o de representaciones del mismo en ritos relacionados con la muerte. Prueba de ello es, que en las más distantes civilizaciones de la prehistoria reciente, aparece vinculado a rituales funerarios. Desde China hasta Centro Europa el caballo ejerce un papel de psicopompo. Es el animal que guía o conduce el alma al otro mundo sirviendo como último medio de transporte. En el suroeste de la península ibérica, la participación de caballos en rituales funerarios ha quedado registrada en las denominadas estelas del suroeste en las que se suelen aparecer representados en parejas ejerciendo una función de animal de tiro, siendo el carro, otro elemento de prestigio, el portador del difunto. De igual forma, se han localizado restos de estos animales en ritos de amortización de edificios. En nuestra comunicación mostramos algunos de estos hallazgos y exponemos la necesidad del estudio de los restos así como su cotejo con otros similares en Centro Europa con la intención de localizar posibles nexos comunes de razas y sus vías de expansión, permitiendo ello la identificación de los flujos migratorios de determinados grupos humanos o posibles vías comerciales
The horse during protohistory was considered a symbol of prestige. However, there is also another relevant function found by the finding of remains of these animals or representations of it in rites related to death. Proof of this is that in the most distant civilizations of recent prehistory, it appears linked to funeral rituals. From China to Central Europe the horse plays a psychopomp role. It is the animal that guides or leads the soul to the other world serving as the ultimate means of transportation. In the southwest of the Iberian peninsula, the participation of horses in funeral rituals has been registered in the so-called southwest stelae in which they are usually represented in pairs exercising a draft animal function, the car being another element of prestige, the bearer of the deceased. In the same way, remains of these animals have been located in rites of amortization of buildings. In our communication we show several of these findings and expose the need for the study of the remains as well as their comparison with other similar ones in Central Europe with the intention of locating possible common nexuses of races and their ways of expansion, allowing the identification of the flows migratory movements of certain human groups or possible trade routes.
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