Se trata de realizar una síntesis de la problemática de la aplicación del art.149.1.1 CE como fuente de competencias urbanísticas del Estado, tanto con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 8/2007, como tras su aprobación, en la medida en que la nueva legislación estatal se erige como auténtica legislación básica en materia de urbanismo. Se aboga por una diferencia neta entre las valoraciones de suelo y las valoraciones de los derechos urbanísticos, así como en deslindar los derechos urbanísticos del derecho de propiedad del suelo. En tal sentido se defiende que los derechos urbanísticos se deben valorar de forma independiente y objetiva según la edificabilidad real prevista, y todo ello podrá materializarse o compensarse, según proceda con los deberes, dotaciones o gastos que sea necesa-rio emprender, de tal suerte que podría articularse un sistema más objetivo y transparente de fundamentos materiales de igualdad para edificar el urbanismo del futuro.
he author tries to do a synthesis on the problems about the application of art. 149.1.1 as a source of State planning powers, either previously to the current legislation or after its enactment, as long as this new state legislation arises as the real basic legislation in the field of planning. It is pleaded for a clear difference between land valuations and valua-tions of rights of use of land, so as to clearly setting apart rights on use of land from rights to property of land. From that point of view, it argues that rights of use of land should be valued in a independent and objective way depending on the provided real buildable area, and all of it might be materialized or compensated, according to obligations, equipments and expenses that might be necessary to undertake. Therefore, a more objective and open system could be articulated on the basis of material foundations of equality for the construction of planning in the future.
Artikulu honek Espainiako Konstituzioaren 149.1.1 art.ren ezarpenak dakartzan arazoen sintesi bat egitea du lehen helburu. Izan ere, aipatu xedapena Estatuak hirigintza arloan dauzkan eskuduntzen iturri da, bai 8/2007 Legea indarrean sartu aurretik, bai indarrean sartu ondoren ere. Lan honetan, halaber, ezberdintasun argi baten alde egiten da: lurraren ba-lioespenaren eta lur gainean edo zorupean sortzen diren hirigintza eskubideen artekoa, alegia. Honetara, hirigintza-eskubideak era objektiboan balioetsi behar direla defendatzen da, betiere, aurreikusitako benetako eraikigarritasuna aintzat hartuz. Eta hori guztia gauzatu edo konpentsatu ahal izango da egokitzat jotako moduan, aurreikusitako gastuak konpentsatuz. Hortaz, modu honetan taxutu ahal izango litzateke objektiboagoa, gardenagoa eta materialki berdintasunean oinarritzen den sistema bat, betiere etorkizuneko hirigintza eraikitzeko xedearekin.
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