Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Español para fines específicos: lectura y escritura de cartas formales

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Azulejo para el aula de español, ISSN-e 2603-8188, ISSN 1647-0834, Nº. 11, 2020, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish for specific purposes: reading and writing formal letters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta unidad didáctica desarrolla un género discursivo (el de las cartas formales) que, como producto de una construcción social que tiene lugar en una cultura determinada, se usa con gran frecuencia en diversos contextos socioculturales, tales como solicitud de una beca, licencia por estudio y reclamo ante el municipio por ruidos molestos, entre otras situaciones cotidianas. El objetivo principal del trabajo es concientizar y capacitar al usuario de ELE sobre el conocimiento de este género a fin de poder utilizarlo con eficacia en ámbitos laborales y/o académicos. Las actividades propuestas se presentan en las siguientes secciones: Pensamos..., en la que se activan los conocimientos previos mediante preguntas disparadoras; Leemos y realizamos ejercicios de comprensión, en la que se presentan ejemplos de cartas como modelo para la actividad de escritura; y Después de leer, en la que se proponen prácticas orientadas a la producción. Finalmente, se incluye una actividad de autoevaluación. En definitiva, conocer este género discursivo es de suma importancia para el aprendiente de ELE a fin de optimizar su interacción con los hablantes nativos.

    • English

      This didactic unit develops a genre (formal letters) that, as a product of a social construction taking place in a given culture, is very frequently used in sociocultural contexts, such as a scholarship or study leave application or a complaint to the local government about disturbing noises, among other everyday situations. The main objective of this work is to raise awareness and to train the users of Spanish as a Foreign Language (SFL) in this genre, in order to use it efficiently in labor and/or academic situations. The proposed activities are put forward in the following sections: We think… (prior knowledge is activated by triggering questions); We read and complete comprehension activities (some examples of letters are presented as a model for the writing activity); After reading (exercises aimed at students’ production are proposed). Finally, a self-assessment activity is included. In conclusion, SFL learners need to know the particular uses of this genre in order to optimize their interaction with native speakers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno