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Resumen de El escape room en la enseñanza universitaria de la Comunicación: ejemplos de aplicación

Belén Puebla Martínez, Mariché Navío Navarro

  • español

    En el diseño de proyectos de innovación docente que tienen como objetivo la mejora de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, crecen las propuestas vinculadas a la gamificación. Con objetivos orientados a la formación en competencias, tanto básicas como específicas de cada titulación, la creación ad hoc de escape rooms resulta eficaz como recurso lúdico-didáctico. Este capítulo analiza las posibilidades de implementación de los escape rooms formativos en los grados universitarios del área de la Comunicación, a través de dos ejemplos de aplicación llevados a cabo en la Universidad CEU San Pablo y la Universidad Rey Juan Carlos. Desde la definición de los objetivos generales y específicos hasta el recorrido por su narrativa, diseño y resultados, esta investigación profundiza en los elementos comunes y claves de éxito que estos escape rooms pueden extrapolar a nuevas experiencias de innovación docente

  • English

    In the design of teaching innovation projects that aim to improve learning strategies, proposals linked to gamification are growing. With objectives linked to training in skills, both basic and specific to each degree, the creation of ad hoc escape rooms is effective as a recreational and educational resource. This chapter analyzes the possibilities of implementation of training escape rooms in university degrees of the Communication area, through two examples of application carried out in CEU San Pablo University and Rey Juan Carlos University. From the definition of the general and specific objectives to the overview of its storytelling, design and results, this research goes into the common elements and keys of success that these escape rooms can extrapolate to new experiences of teaching innovation.


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