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Resumen de Suzanne Bing, o el legado de una maestra olvidada

Ana Bustamante Rosero

  • español

    El presente trabajo hace un recorrido por la vida y legado de Suzanne Bing, quien fue la directora pedagógica y motor de las investigaciones sobre la preparación actoral en la escuela del Théâtre du Vieux Colombier, y por tanto jugó un rol determinante en la formación de una generación que cambió el teatro europeo del siglo XX. Este breve recorrido se revela necesario ya que su figura, a pesar de ser crucial en el surgimiento de los teatros físicos, ha sido excluida y olvidada por el relato de la historia del teatro. Se trata de restituir el lugar de un legado eminentemente pedagógico que está ligado a las prácticas del teatro gestual y del mimo corporal y de contribuir a difundirlo. Se trata además de interrogarse por los mecanismos que permiten tal olvido y de formular perspectivas que permitan a los estudios teatrales considerar formas más acordes de abordar su objeto de estudio. De esta forma retomamos la propuesta de Casandra Flemming, afrontar el relato de la historia del teatro desde la idea de una genealogía maternal y múltiple de las prácticas corporales. Esta perspectiva abre la posibilidad de abordar de forma más completa las grandes innovaciones prácticas que tuvieron lugar en ecosistemas colaborativos y colectivos conformados por hombres y mujeres que a su vez activaron y multiplicaron la transmisión práctica de sus saberes y reformas.

  • English

    This article focuses on the life and legacy of Suzanne Bing. She was the pedagogical director and driving force behind the actor’s training research at Théâtre du Vieux Colombier. She played a decisive role in the apprenticeship and pedagogical process of an entire generation of practitioners that changed 20th-century European theatre. This brief overview is revealed as a necessity because her figure, despite being crucial in the emergence of physical theatres, has been excluded and forgotten by Theatre’s history. It is a need to restore and contribute to the diffusion of her eminently pedagogical legacy that is linked to the practices of gestural theatre and corporeal mime. Such obliteration leads us to inquire about the mechanisms that made it possible as well as to consider new perspectives in theatre studies. In this path, we embrace the consideration of a maternal and multiple embodied genealogy of actor's training enabling theatre studies to consider in a more complete perspective the great practical innovations that took place in collaborative and collective ecosystems where men and women activated and multiplied the practical transmission of their embodied knowledge and acting reforms.


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