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Planes operativos de lucha contra la contaminación marina

  • Autores: Patricio Navarro Blázquez, A. Ramos Rodríguez, J. Santos Remesal, Miguel Sánchez López
  • Localización: Ingeniería química, ISSN 0210-2064, Nº. 409, 2004, págs. 226-228
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La vía marítima se considera el medio más seguro para el transporte de mercancías peligrosas. Con todo, no dejan de existir riesgos, como no dejan de seguir poniéndose de manifiesto en la realidad más actual, que obligan a las autoridades marítimas y a toda la comunidad portuaria a dotarse de los necesarios sistemas de gestión de crisis ante accidentes en el transporte marítimo. Se describe el marco legal existente y los condicionantes a tener en cuenta en la elaboración de planes de actuación ante incidentes de contaminación marina debidos al indicado transporte.

      1. Antecedentes. La necesidad de contar con planes operativos La toma de conciencia sobre los riesgos y la necesaria gestión de situaciones de emergencia han hecho que, a lo largo de las últimas décadas, se hayan materializado diversas iniciativas impulsadas por la Organización Marítima Interna-cional. Así, se ha elaborado una serie de convenios internacionales, entre los que cabe citar el MARPOL 73/78 para la prevención de la contaminación causada por buques y el OPRC¿90 sobre la organización, preparación y respuesta ante derrames, sin olvidar el Código Internacional para la protección de buques y de las instalaciones portuarias (ISPS), relativo a seguridad física.

      Las estadísticas muestran que en los últimos treinta años el número de accidentes se ha reducido drásticamente


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