Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿La habilidad táctica percibida/conceptual en deportes de invasión se asocia con la objetiva en escolares?

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Internacional de Deportes Colectivos, ISSN-e 1989-841X, Nº. 30, 2017, págs. 66-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does perceived/conceptual tactical skill in invasion sports associate with the objective in schoolchildren?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue examinar la asociación entre la habilidad táctica percibida y conceptual en deportes de invasión con la habilidad táctica objetiva en escolares de educación primaria. Una muestra de 85 estudiantes (39 varones y 46 mujeres) de 5-6º curso de educación primaria cumplimentó la versión española de los cuestionarios de habilidad táctica percibida y conocimiento táctico en deportes de invasión. Además se evaluó la habilidad táctica objetiva en deportes de invasión (partidos de 3 x 3 de baloncesto y fútbol sala de 5 min cada uno) mediante el Game Performance Assessment Instrument (GPAI). Los resultados de la prueba de Spearman mostraron que las dimensiones de la habilidad táctica percibida posicionamiento y decisiones se asoció significativamente con el rendimiento en el juego (r = 0,21, p ≤ 0,05), el conocimiento sobre las acciones con balón con el marcaje (r = 0,30, p < 0,01) y el conocimiento sobre otros jugadores con la ejecución técnica (r = 0,31, p < 0,01). La habilidad táctica percibida y conceptual en deportes de invasión se asocia positivamente con la habilidad táctica objetiva en escolares de educación primaria.

    • English

      The aim of the study was to examine the association between perceived and conceptual tactical skill in invasion sports with objective tactical skill in primary schoolchildren. A sample of 85 students (39 males and 46 females) from 5th-6th grade of primary education completed the Spanish version of the questionnaires of the perceived tactical skill and tactical knowledge in invasion sports. Furthermore, objective tactical skill in invasion sports was evaluated (3 x 3 matches of basketball futsal of 5 minutes each one) through the Game Performance Assessment Instrument (GPAI). The results of the Spearman test showed that the dimensions of perceived tactical skill positioning and deciding were significantly associated with game performance (r = 0.21, p ≤ 0.05), the knowing ball actions with the guard (r = 0.30, p < 0.01) and knowing about others with skill execution (r = 0.31, p < 0.01). Perceived and conceptual tactical skill in invasion sports is positively associated with objective tactical skill in primary schoolchildren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno