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Aprendizaje de una tarea de control postural mediante la administración de feedback auditivo: estudio piloto

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Internacional de Deportes Colectivos, ISSN-e 1989-841X, Nº. 30, 2017, págs. 134-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postural control learning using auditory feedback: pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hasta la actualidad, se han realizado pocos estudios sobre la eficacia en el aprendizaje motor mediante feedback auditivo en comparación con lo estudiado con otros tipos de feedback. Por ello, el objetivo principal de este estudio piloto es analizar el efecto del feedback auditivo, aumentado y concurrente, sobre el aprendizaje de una tarea motriz, como es el equilibrio. Un total de 10 personas se dividieron en dos grupos, control (n=5) y experimental (n=5) de forma aleatoria. Ambos realizaron pruebas de equilibrio en posición de tándem, las cuales se dividieron en pre-test, intervención y post-test. Al grupo experimental se le proporcionó feedback auditivo durante la intervención. Los resultados mostraron que el grupo con feedback mejoró significativamente, en cambio, el grupo control no mejoró en todo el proceso. En conclusión, la aplicación de feedback auditivo mediante sonificación del error del movimiento ayuda a mejorar el equilibrio de adultos jóvenes.

    • English

      To date, a few studies have been done on efficacy in motor learning by auditory feedback compared to some researches studied with other ways of feedback. Therefore, the main objective of this pilot study is to analyze the effect of auditory feedback, increased and concurrent, on the learning of a motor task, such as the balance. A total of 10 people were divided into two groups, control (n=5) and experimental (n=5) randomly.

      Both performed balancing tests in tandem position, which were divided into pre-test, intervention and post-test. Auditory feedback was provided to the experimental group during the intervention. The results showed that the group with feedback improved significantly, whereas the control group did not improve in the whole process. In conclusion, the application of auditory feedback through sonification of motion error helps to improve the balance of young adults.


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