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Resumen de Análisis de los canales de YouTube de divulgación científica españoles desde la perspectiva de género

Belén Cambronero Saiz, Carmen Cristófol-Rodríguez

  • español

    Internet se ha convertido en la principal fuente de información sobre Ciencia y Tecnología entre los jóvenes de 15 a 34 años, siendo las redes sociales y los videos, las fuentes de información más utilizadas. En este contexto, YouTube es el canal de mayor crecimiento, lo que la convierte en una herramienta disruptiva para la construcción de la sociedad del conocimiento, en lo referente a narrativa empleada, la informalidad del lenguaje y bidireccionalidad de la comunicación. Estudiar el equilibrio de género en los canales de divulgación científica es fundamental para asegurar el avance social. Por ello, los objetivos específicos de este trabajo son identificar los divulgadores científicos con mayor número de seguidores en los últimos dos años y reconocer las temáticas científicas propuestas, para reflexionar sobre su impacto en la eliminación de la segregación vertical y horizontal en las distintas áreas de conocimiento. El estudio es un análisis de contenido donde se analizarán tanto el perfil del YouTuber o la YouTuber, como las características del canal y de los videos. Los resultados principales muestran como más de la mitad de los divulgadores científicos con mayor número de suscriptores son hombres y que de los 458 videos analizados solo un 20,3% fueron creados por mujeres YouTubers. Respecto a la temática, los resultados muestran como la brecha de género se mantiene en la divulgación de contenidos relacionados con las disciplinas STEM con lo que se contribuye a reforzar la masculinización o feminización de determinadas áreas de conocimiento. Con todo lo anterior se puede concluir afirmando que si bien YouTube puede contribuir a la visibilización de las mujeres como comunicadoras científicas, todavía debemos de salvar las barreras que contribuyen al refuerzo de la brecha de género en determinadas áreas de conocimiento.

  • English

    The Internet has become the main source of information on Science and Technology among young people aged 15 to 34, with social networks and videos being the most used sources of information. In this context, YouTube is the fastest growing channel, which makes it a disruptive tool for the construction of Society of knowledge, in terms of a narrative used, the informality of language and twoway communication. Studying gender balance in scientific dissemination channels is essential to ensure social advancement. Therefore, the specific objectives of this work are to identify the YouTube scientific disseminators with the greatest number of followers in the last two years and to recognize the scientific themes proposed, to reflect on their impact on the elimination of vertical and horizontal segregation in the different areas of knowledge. The study is a content analysis where both the profile of the YouTuber, as well as the characteristics of channel and videos will be analyzed. The main results show that more than half of the scientific communicators with the highest number of subscribers are men and that of the 458 videos analyzed, only 20.3% were created by women YouTubers. Regarding the subject, the results show how the gender gap is maintained in the dissemination of content related to STEM disciplines, reinforcing the masculinization or feminization of certain areas of knowledge. We can concluded by stating that although YouTube can contribute to the visibility of women as scientific communicators, we must still overcome the barriers that reinforce the gender gap in certain areas of knowledge.


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