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Resumen de Génesis y evolución de las políticas de evaluación en las universidades públicas en México

María del Carmen Gómez Chagoya, Susana Ruíz Valdés, Juan Alberto Ruíz Tapia

  • español

    Las perspectivas y estrategias de las Instituciones de Educación Superior (IES), y en particular de las Universidades, se enfrentan a las innovadoras políticas de los procesos de evaluación. Éstas se han desarrollado en los últimos años con mayor énfasis y se han incluido en la planeación educativa como un elemento básico. Surgen como instrumentos para elevar la calidad de la educación superior cuando realmente es una condición para tener acceso a distintos programas de compensación salarial para el personal académico y a su vez un requisito para obtener recursos para las instituciones.

    El objetivo es identificar los principales conceptos de política pública y política educativa y establecer un marco teórico y de referencia para abordar la temática sobre las políticas educativas públicas y el cambio universitario en el presente siglo se sustenta en las exigencias del acelerado proceso globalizador: y debe quedar claro que en la última década del presente siglo se ha acentuado la necesidad de una de educación superior con altos estándares de calidad.

    El modelo de calidad actual en la que los parámetros no cuentan con una innovación que impacten en cambios sustanciales y beneficien a los estudiantes con competencias profesionales laborales.

  • English

    The present research aims to identify the main concepts of public policy and educational policy. Establishing a theoretical and reference framework to address the issue of public education policies and university change in the present century is based on the demands of the accelerating globalization process: and it should be clear that in the last decade of this century the need for higher education with high quality standards.

    The perspectives and strategies of the Higher Education Institutions (HEIs), and in particular of the Universities, face the innovative policies of the evaluation processes. These have been developed in recent years with greater emphasis and have been included in educational planning as a basic element. They appear as instruments to raise the quality of higher education when it really is a condition to have access to different wage compensation programs for the academic staff and in turn a requirement to obtain resources for the institutions.

    The current quality model in which the parameters do not have an innovation that impact on substantial changes and benefit students with occupational skills that would be the priority in order to raise academic competitiveness. It shows a line of continuity of educational policies of the 1980s.


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