Lourdes Lugo-Ortiz, Israel Rodríguez Sánchez
Las alertas noticiosas se han convertido en herramientas esenciales del periodismo digital. Mediante un análisis de contenido y entrevistas a profundidad a los productores de las notificaciones, este estudio presenta una radiografía de las alertas en los dispositivos móviles producidas por los informativos en Puerto Rico. La investigación encontró que las notificaciones suelen comunicar asuntos relevantes y legítimos: noticias del momento y temas nacionales de política. Además, en consonancia con estudios anteriores, sirven para atraer tráfico, generar ingresos y posicionar la marca en el mercado mediático. Si bien reconocen que son disruptivas, los medios no suelen adoptar estrategias de personalización.
Push-notifications are essential tools of mobile journalism to capture the attention of the audiences. This study explores the strategies for the production and dissemination of alerts adopted by the main news media outlets in Puerto Rico. Through a content analysis and in-depth interviews with journalists who produce the push-notifications, this research found that alerts often communicate breaking news, and national and political issues. In line with previous research, in addition they serve to attract traffic, generate income and position the brand in the media market. Although the media recognize that push-notifications are disruptive, they do not tend to adopt personalization strategies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados