El propósito de este artículo es presentar una propuesta de estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo de la competencia lectora, basadas en la educación Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (CTIAM), para la formación de lectores en el contexto educativo mexicano. Es un estudio de tipo cualitativo en el que se realiza una revisión bibliográfica sobre la competencia lectora y la educación CTIAM. Se presenta una propuesta metodológica que tiene como elementos centrales la interdisciplinariedad, la contextualización, la actitud crítica y la lectura digital. Se señala, además, la posibilidad de diversificar las estrategias de enseñanza de la competencia lectora mediante su relación con otros campos formativos. A partir de los resultados obtenidos, se aporta una estructura de estrategias como alternativa para la formación de lectores competentes en aras de una alfabetización funcional.
The purpose of this article is to present a proposal of methodological strategies that contribute to the development of reading literacy based on education Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEAM), for the training of readers in the Mexican educational context. It is a qualitative study in which a bibliographic review is carried out on reading literacy and STEAM education. A methodological proposal is presented that has as its central elements interdisciplinarity, contextualization, critical attitude and digital reading. It also points out the possibility of diversifying the teaching strategies of the reading literacy through its relationship with other training fields. Based on the results obtained, a structure of strategies is provided, as an alternative, for the training of competent readers for the sake of functional literacy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados