María Flora Marín Murillo, José Ignacio Armentia Vizuete, María del Mar Rodríguez González, Iñigo Marauri Castillo
El interés por el mundo de la nutrición tiene también su reflejo en el ámbito de las redes sociales. Este artículo analiza la actividad de diez dietistas-nutricionistas -Julio Basulto, Miguel Ángel Lurueña, Juan Revenga, Virginia Gómez, Lucía Martínez, Aitor Sánchez, Carlos Ríos, Gabirela Uriarte, Juan Llorca y Victoria Lozada- en Twitter, Facebook e Instagram durante los dos años comprendidos entre 1 de julio de 2017 y el 3º de junio de 2019. Durante dicho periodo, el número de contenidos producidos por estos nutricionistas alcanzó las 29.655 unidades; que provocaron un total de 18.410.403 respuestas; lo que supone un promedio de 620 por mensaje. En la investigación se analizan en profundidad los diez tuits, posts y mensajes con mayor engagement en cada una de las tres redes sociales y se describen los 100 con mayor promedio en Twitter y Facebook, y los 200 primeros de Instagram. Del estudio se induce que, aunque la mayoría de las categorías temáticas presentes en estos mensajes están relacionadas directamente con la alimentación, también están presentes las de tipo confesional o las que se pueden considerar de autoayuda. Asimimo, se detectan marcadas diferencias en el eco alcanzado por los nutricionistas de cada red
The interest in the world of nutrition is also reflected in the field of social media. This article analyzes the activity of ten dietitians-nutritionists —Julio Basulto, Miguel Ángel Lurueña, Juan Revenga, Virginia Gómez, Lucía Martínez, Aitor Sánchez, Carlos Ríos, Gabriela Uriarte, Juan Llorca and Victoria Lozada— on Twitter, Facebook, and Instagram during the two years between July 1, 2017 and June 3, 2019. During this period, the number of contents produced by these nutritionists reached 29,655 units; that caused a total of 18,410,403 responses; which means an average of 620 per message. The research analyzes in depth the ten tweets, posts, and messages with the highest engagement in each of these three social media and describes the 100 with the highest average on Twitter and Facebook, and the top 200 on Instagram. The study suggests that, although most of the thematic categories present in these messages are directly related to food, there are also those of a confessional type or those that can be considered self-help. Likewise, marked differences are detected in the influence achieved by nutritionists in each social media network.
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