Jorge Alberto Quijije Vélez, Digna Margarita Quijije Zambrano, Maira Rosario Moreno Pino
Mejorar las habilidades motrices básicas en párvulos con síndrome de Down en las instituciones de educación inicial en Manta de la República de Ecuador, constituye el propósito principal de la investigación. Las indagaciones empíricas realizadas demostraron insuficiencias marcadas en la educación psicomotriz de estos infantes con síndrome de Down. La investigación que se presenta tiene como objetivo proponer juegos menores para el desarrollo de las habilidades motrices básicos en párvulos con síndrome de Down. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, así como el grupo nominal. Los resultados de la evaluación realizada por los especialistas evidencian su calidad formal y utilidad social, lo que está en correspondencia con las valoraciones positivas en cuanto al mejoramiento de las habilidades motrices básicas en párvulos con síndrome de Down. Las conclusiones generalizan los principales resultados obtenidos en la investigación.
Improving basic motor skills in infants with Down syndrome in early education institutions in Manta of the Republic of Ecuador is the main purpose of the research. The empirical investigations carried out showed marked insufficiencies in the psychomotor education of these infants with Down syndrome. The research presented aims to propose minor games for the development of basic motor skills in infants with Down syndrome. Methods of the theoretical, empirical and mathematical-statistical level were used, as well as the nominal group. The implementation was carried out at the initial level of Manta Ecuador. The results of the evaluation carried out by the specialists demonstrate its formal quality and social utility, hence its materialization in practice, through a case study, offers positive assessments regarding the improvement of basic motor skills in infants with Down. The conclusions generalize the main results obtained in the investigation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados