Estados Unidos
Este artículo explora cómo la dramaturga española Lucía Miranda emplea el género del teatro foro como una plataforma para visibilizar el abuso, la opresión y la violencia de género en su obra Las chicas no fuman igual (2015). Al enfrentarse a situaciones y estructuras contemporáneas de opresión de género dentro del marco del teatro foro, Miranda deconstruye paradigmas ideológicos imperantes y prácticas discriminatorias dedicadas a subyugar a las mujeres e impedir el desarrollo autónomo de la agencia y la subjetividad individual. La teoría avanzada por Michel Foucault en cuanto a las heterotopias ofrece un concepto útil para considerar la manera en la cual el teatro foro crea espacios alternativos para el diálogo y la colaboración al mismo tiempo que apela a la responsabilidad ética y conciencia social compartida por el público.
This study explores the ways in which the Spanish playwright Lucía Miranda employs forum theatre as a platform to visibilize gender-based abuse, oppression, and violence in her 2015 play Las chicas no fuman igual. By engaging with contemporary situations and structures of gendered oppression within the framework of forum theatre, Miranda deconstructs dominant ideological paradigms and discriminatory practices designed to subjugate women and hinder the development of autonomous agency and individual subjectivity. The theory advanced by Michel Foucault regarding the concept of heterotopias provides a useful critical lens through which to consider how forum theatre crafts alternative spaces of collaboration and dialogue while appealing to the shared ethical responsibility and social consciousness of the audience.
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