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Educación intercultural: creencias docentes, el caso de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta-Chile

    1. [1] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Escuela, salud, psicología y educación / coord. por David Padilla Góngora, Rubén Trigueros Ramos, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2020, ISBN 978-84-1351-017-0, págs. 35-43
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La región de Antofagasta se ha caracterizado históricamente por ser una región multicultural. La coexistencia en la zona de diversas culturas, tales como, la Lickan-Antai, Aimara, así como también, las aportadas por los flujos migratorios llegados al país, principalmente, a partir de la década de los 90, configuran un escenario local que exige repensar, la forma en que nos hemos venido desarrollado como estado nación, esencialmente en lo que dice relación, con la transformación de la cultura educacional del país, transitando de una lógica monocultural y asimilacionista hacia una lógica intercultural, que entiende la educación, como un pilar fundamental, en la construcción de sociedades justas, e inclusivas que ponen en valor la diferencia. En este contexto se propone el desarrollo de ésta comunicación, que da cuenta de las creencias que poseen los docentes, sobre la Educación Intercultural. El estudio analiza las creencias de 20 profesores de enseñanza básica, de la comuna de San Pedro de Atacama. Para ello, se utiliza una metodología de carácter exploratoria descriptiva, con un enfoque cualitativo, que considera la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Los alcances de esta investigación se orientan a identificar y caracterizar las creencias de los profesores sobre educación intercultural, en contextos de diversidad cultural y analizar cuál es la perspectiva que prevalece en sus respectivas creencias sobre la educación intercultural.

    • English

      The Antofagasta region has historically been described as multicultural. The coexistence in the area of diverse cultures, such as the Lickan-Antai, Aymara, as well as those contributed by the migratory flows that arrived in the country in the 1990s, make up a local scenario that demands reconsideration about the way in which we have developed as a nation state. A transformation of the educational culture of the country is needed, requiring a movement from a monocultural and assimilationist logic to an intercultural logic, which understands education as a fundamental pillar in the construction of just, inclusive societies that value difference. In this context, the development of this communication is proposed, which gives an account of the beliefs held by teachers, about Intercultural Education. This study analyzes the beliefs of 20 primary school teachers from the San Pedro de Atacama community. For this, a descriptive exploratory methodology is used, with a qualitative approach, which considers the application of semi-structured interviews. The scope of this research aims to identify and characterize teachers› beliefs about intercultural education, in contexts of cultural diversity and analyzing the perspective that prevails in their respective beliefs about intercultural education.


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