Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel del nivel cognitivo en la inteligencia emocional y las conductas de riesgo psicosocial de menores infractores sujetos a medidas judiciales de internamiento

Águeda Juan Cano, Carmen Ferrándiz García, María Rosario Bermejo García

  • español

    El objetivo general del trabajo fue analizar la relación entre la competencia socio-emocional autopercibida, la inteligencia emocional, las conductas de riesgo psicosocial y el nivel intelectual (CI) de un grupo de menores sujetos a medidas judiciales de internamiento en un centro educativo, ubicado en la Región de Murcia, Los instrumentos utilizados fueron: a) Inventario de Inteligencia Emocional EQ-i:YV (Bar-On & Parker, 2000); b) El Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) (Extremera y Fernández-Berrocal, 2009). c) La Escala 2 del Test de inteligencia Factor «g» (Cattell y Catell, 1994); c) Inventario Clínico para adolescentes de Millon (MACI), (Millon, 2004). Los resultados muestran correlaciones significativas entre la inteligencia intrapersonal y la comprensión emocional. Así como correlaciones significativas entre las variables de manejo del estrés y de adaptabilidad con varias de las conductas de riesgo psicosocial analizadas, excepto entre la adaptabilidad y la predisposición a la delincuencia. Finalmente indicar que, la inteligencia presenta correlaciones estadísticamente significativas con las variables de percepción, facilitación y comprensión emocional de la inteligencia emocional.

  • English

    The general objective of the work was to analyze the relationship between self-perceived socio-emotional competence, emotional intelligence, psychosocial risk behaviors and the intellectual level (IQ) of a group of minors subject to judicial measures of internment in an educational center, located in the Region of Murcia, The instruments used were: a) Inventory of Emotional Intelligence EQ-i: YV (Bar-On & Parker, 2000); b) The MayerSalovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) (Extremera and Fernández-Berrocal, 2009); c) Scale 2 of the Intelligence Test Factor «g» (Cattell, and Cattell 1994); c) Clinical Inventory for Adolescents of Millon (MACI), (Millon, 2004). The results show significant correlations between intrapersonal intelligence and emotional comprehension. As well as significant correlations between the variables of stress management and adaptability with several of the analyzed psychosocial risk behaviors, except between adaptability and predisposition to delinquency. Finally, indicate that intelligence presents statistically significant correlations with the variables of perception, facilitation and emotional understanding of emotional intelligence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus