Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transversalización de la equidad de género en la educación superior. El caso Universidad de Guayaquil-Ecuador

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Familia, salud, psicología y educación / David Padilla Góngora (ed. lit.), Rubén Trigueros Ramos (ed. lit.), José Manuel Aguilar Parra (ed. lit.), Remedios López Liria (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-1351-018-7, págs. 35-40
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Universidad de Guayaquil implementa un Centro de Equidad de Género para la transversalización de la equidad de género en esta comunidad universitaria y su entorno. En este capítulo se presentan los resultados alcanzados en este propósito, para lo cual se realiza una caracterización de los factores de vulnerabilidad de género individual, social, laboral. Se utiliza la metodología de estudio de caso, se recopila información desde diferentes fuentes, como informes técnicos, registros, encuestas, talleres participativos. Su procesamiento se realiza utilizando la técnica análisis de contenido. Se encuentran como resultados que las concepciones de docentes, estudiantes, personal administrativo reproduce el status quo de la sociedad patriarcal. El Centro promociona la igualdad de género, mediante procesos participativos de desarrollo social económico, con la finalidad de difundir la necesidad de un cambio en nuestra sociedad, brinda promoción de derechos, atención psicológica, servicios de asesoramiento en situaciones discriminatorias, capacitación en el desarrollo de emprendimientos para el desarrollo local; así como, servicios de educación continua.

    • English

      The University of Guayaquil implements a Gender Equity Center for mainstreaming gender equity in this university community and its environment. This chapter presents the results achieved in this purpose, for which a characterization of the vulnerability factors of individual, social, and labor gender is made. The case study methodology is used, information is collected from different sources, such as technical reports, records, surveys, participatory workshops. Its processing is done using the content analysis technique. The results are that the conceptions of teachers, students, administrative staff reproduce the status quo of the patriarchal society. The Center promotes gender equality, through participatory processes of economic social development, in order to spread the need for a change in our society, provides rights promotion, psychological care, counseling services in discriminatory situations, training in the development of local development ventures; as well as continuing education services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno