Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluar por competencias la práctica pre profesional en la licenciatura en contabilidad y auditoría. República del Ecuador

Karina Patricia Arévalo Briones, Yamilka Sosa Oliva, Sonia García Jerez

  • español

    A las instituciones de Educación Superior se les reclama la formación de profesionales altamente calificados, acorde a las exigencias de la sociedad. Ante estos desafíos, en Ecuador, la formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye hoy día una necesidad. Formar licenciados capaces de enfrentar los retos del desarrollo de la economía basada en el conocimiento, constituye una prioridad, en este contexto la práctica pre profesional constituye un medio esencial para lograr estas expectativas. El artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la concepción de la evaluación por competencias de la Práctica Pre-Profesional del Licenciado en Contabilidad y Auditoría, como necesidad social para que pueda cumplir con éxito su rol en la sociedad, convirtiéndose esto, en uno de los problemas sociales de las ciencias, ya que para su solución se requiere de la intervención de las ciencias pedagógicas y las tecnologías. Se articulan algunos referentes teóricos que caracterizan la realidad entorno a la formación de profesionales universitarios en la carrera referida. La importancia de los elementos que se exponen consiste en, aportar como resultado científico, un modelo didáctico de evaluación por competencias de la práctica pre profesional y una metodología, derivada del mismo, como una tecnología educativa, ésta propuesta impactará en la sociedad dado que contribuirá a satisfacer la necesidad social de formar Licenciados en Contabilidad y Auditoría como elemento activo, transformador de la realidad económica y social, competente con compromiso y responsabilidad con la profesión y desarrollo del país.

  • English

    Higher education institutions are required to train highly qualified professionals, according to the demands of society. Given these challenges, in Ecuador, the training of competent professionals committed to social development is nowadays a necessity. Training graduates capable of facing the challenges of the development of the knowledge-based economy is a priority; in this context, pre-professional practice is an essential means to achieve these expectations. The objective of the article is to reflect on the conception of the evaluation by competences of the Pre-Professional Practice of the Accountant and Auditing Graduate, as a social necessity so that it can successfully fulfill its role in society, becoming this, in one of the social problems of the sciences, since for its solution the intervention of pedagogical sciences and technologies is required. Some theoretical references are articulated that characterize reality around the training of university professionals in the aforementioned career. The importance of the elements that are exposed is to provide, as a scientific result, a didactic model of evaluation by pre-professional practice competences and a methodology derived from it, such as an educational technology, this proposal will impact society given that it will contribute to satisfy the social need to train Graduates in Accounting and Auditing as an active element, transformer of economic and social reality, competent with commitment and responsibility with the profession and development of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus