Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de tareas integradoras interdisciplinarias que contribuye a la formación pedagógica de los profesores de Ciencias Naturales

Eric Rodolfo López Méndez

  • español

    El desarrollo de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales demanda la aplicación de métodos y procedimientos comunes para integrar los contenidos de Biología, Geografía, Química y Física. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación inicial de los estudiantes de las carreras pedagógicas de Ciencias Naturales en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”. Se propone un sistema de tareas integradoras interdisciplinarias que se aplica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Fundamentos de Agropecuaria, la cual se imparte en el 3er. año de la carrera Biología-Geografía. Como métodos teóricos se emplearon el histórico y el lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el hipotético-deductivo y el enfoque sistémico-estructural. Como métodos empíricos la encuesta, el pre-experimento y la prueba pedagógica para medir el impacto del sistema de tareas integradoras interdisciplinarias en los estudiantes. Como método estadístico-matemático el cálculo porcentual. Los resultados obtenidos de la aplicación de la estrategia didáctica basada en la implementación del sistema de tareas integradoras interdisciplinarias demostraron en la práctica que fue válida y contribuyó a la formación pedagógica interdisciplinaria de los estudiantes, ya que en la segunda prueba pedagógica el 16,6% de los estudiantes fue evaluado de E, el 54,2% de B, el 16,6% de R y solo el 12,5% de M.

  • English

    The development of the interdisciplinary relations in the teaching-learning process of the Natural Sciences demands the application of methods and common procedures to integrate contents of Biology, Geography, Chemistry and Physics. The objective of this work is to contribute to the interdisciplinary relations in the teaching-learning process of the initial formation of students in the Natural Sciences of the pedagogical careers at “Hermanos Saíz Montes de Oca” University of Pinar del Río. It is suggested a system of interdisciplinary integrative tasks, which are applied in the teaching-learning process of the subject Agricultural Fundaments in the 3rd year of the Biology-Geography career. As theoretical methods there were used historical and logical, analysis and synthesis, induction and deduction, hypothetical-deduction and the systemic-structural approach. Interview, pre-experiment and pedagogical test were used as empirical methods to measure the impact of the system of interdisciplinary integrative tasks on the students. Percentage calculation was used as mathematical-statistical method. The obtained results demonstrated that the system of interdisciplinary integrative tasks was valid in practice and it contributed to the interdisciplinary pedagogical formation of the students because in the second pedagogical test the 16,6 % of the students were evaluated as Excellent, the 54,2 % were evaluated as Good, the 16,6 % were evaluated as Regular and just the 12,5 % were evaluated as Wrong.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus