Pulqui II, el primer avión argentino a reacción construido durante la primera presidencia de Perón, se convirtió con el tiempo en un mito que expresaba el deseo colectivo de convertir a la Argentina en una potencia mundial. En el siglo XXI, tres films (Perón, sinfonía del sentimiento de Leonardo Favio, Pulqui, un instante en la patria de la felicidad de Alejandro Fernández Mouján y Argentina latente de Fernando Solanas) evocaron al avión y lo ubicaron en diferentes constelaciones de sentido: en este trabajo se analiza la relación entre mito e historia que estas películas suponen haciendo foco en Pulqui, un instante en la patria de la felicidad.
Pulqui II, Argentina’s first jet aircraft built during Perón’s first presidency, even-tually became a myth expressing the collective desire to turn Argentina into a world power. In the 21st century, three films (Perón, sinfonía del sentimiento by Leonardo Favio, Pulqui, un instante en la patria de la felicidad by Alejandro Fernández Mouján and Argentina latente by Fernando Solanas) evoked the plane and placed it in different constellations of meaning: in this work we analyze the relationship between myth and history that these films involve by focusing on Pulqui, un instante en la patria de la felicidad.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados