Con el fin de aportar a una Educación Física Intercultural, este artículo busca identificar las concepciones sobre la educación de la corporeidad expresados en el discurso docente en colegios de Santiago de Chile. Los participantes son profesores y profesoras de Educación Física de dichos colegios. La metodología es cualitativa, la información es obtenida a través de entrevistas semi estructuradas. Dentro de los resultados más interesantes se observa que la concepción del cuerpo en el discurso de los docentes de colegios subvencionados coincide con el enfoque biomédico de la salud presente en los programas de estudios nacionales de la asignatura de Educación Física. No obstante, se puede visualizar en el discurso de los docentes, que algunas de las intervenciones discursivas poseen la intencionalidad de educar la corporeidad, desde la concepción integral del cuerpo. Este estudio se enmarca en el contexto de un estudio doctoral
In order to contribute to an Intercultural Physical Education, this article seeks to identify the conceptions about the education of corporeity expressed in the teaching discourse in schools in Santiago de Chile. The participants are teachers of Physical Education from these schools. The methodology is qualitative, the information is obtained through semi-structured interviews. Among the most interesting results, it is observed that the conception of the body in the discourse of subsidized school teachers coincides with the biomedical approach to health present in the national study programs of the Physical Education subject. However, it can be seen in the teachers' discourse that some of the discursive interventions have the intention of educating corporeity, from the integral conception of the body. This study is framed in the context of a doctoral study.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados