Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dramatización de fábulas como estrategia para mitigar el bullying en niños y niñas

    1. [1] UNA PUNO
  • Localización: Revista de Investigaciones: Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, ISSN-e 2077-8686, ISSN 1997-4035, Vol. 10, Vol. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA DE INVESTIGACIONES)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violencia escolar en los estudiantes de educación primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Durante los últimos años el índice de violencia en los individuos y estudiantes va en una tendencia de incremento, traduciéndose en diversas manifestaciones de agresividad. Es por ello que la investigación tuvo el propósito de determinar el nivel de violencia en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada Danielle Mitterrand de la ciudad de Juliaca 2019. El tipo de investigación fue no experimental de carácter descriptivo y el diseño de investigación fue descriptivo simple. La población estuvo conformada por los estudiantes del cuarto grado y la muestra fue censal ya que se trabajó con toda la población por ser un número manejable de sujetos. A quienes se les aplicó el instrumento del cuestionario AVE, el cual consta de 50 ítems que mide el maltrato psicológico y físico expresado en cuatro sub dimensiones: nivel de hostigamiento, exclusión, intimidación y agresión. Los resultados indican que existe un nivel bajo de violencia escolar en la institución educativa, ya que el 54,17 % de los estudiantes así lo manifestaron, además se evidencia que existe un nivel medio de hostigamiento (54,17 %), un nivel bajo de exclusión (56,25 %), un nivel bajo de intimidación (79,17 %), y un nivel medio de agresión (50 %). En conclusión, el 54,17 % de los estudiantes del cuarto grado indicó un nivel bajo de violencia escolar.

    • español

      La investigación tuvo el propósito de determinar la eficacia de la dramatización de fábulas como estrategia para la disminución del Bullying a nivel físico, verbal y social en niños y niñas de educación primaria, realizado en la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota, 2019. El diseño de investigación es cuasi experimental, con prueba de entrada y salida. La  muestra fue de 50 estudiantes de dos secciones. Para el análisis e interpretación de los datos se elaboró un cuadro de distribución de frecuencia gráfica y la media aritmética. Para comprobar la verdad o falsedad de la hipótesis planteada, se aplicó el diseño estadístico de la T Calcluda (Tc), para establecer la diferencia que el experimento ha producido en el grupo experimental. Los resultados de la investigación demuestran que la aplicación de la dramatización de fábulas como estrategia tiene efecto en la mitigación del: bullying físico, cuyas medias fueron inferiores en el grupo experimental con 5,46 frente al grupo control y desviación estándar mínima con 0,658 en el pos test; bullying verbal, medias inferiores en el grupo experimental con 5,46, desviación estándar mínima con 0,588 en el pos test; bullying social, medias inferiores en el grupo experimental con 5,38 y desviación estándar mínima con 0,576 en el pos test. Se  concluye que la aplicación de la dramatización de fábulas como estrategia es eficaz en la disminución del bullying, cuyas medias fueron inferiores en el grupo experimental con 5,46 y la desviación estándar mínima 0,509 en el pos test del grupo experimental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno