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Resumen de Uso diglósico de las lenguas quechua y castellano en el colegio urbano ies agropecuario n° 8

Felipe Soto Kana

  • español

    RESUMEN El presente estudio permitió determinar el uso diglósico de las lenguas quechuas y castellano en los estudiantes de 12 a 17 años. El objetivo investigado se resume en la siguiente. Determinar el uso diglósico de las lenguas quechuas y castellano en los estudiantes de 12 a 17 años del colegio urbano de la Institución Educativa Secundaria Agropecuario N° 08 de Apurímac. El tipo de investigación es no experimental, donde se ha fundamentado en el paradigma del enfoque “EMIC” cualitativo, que tiene como propósito el uso disglósico y sus resultados, tomándose como población los niños matriculados de 12 a 17 años en las aulas. A quienes se aplicó la técnica de la entrevista y la observación. Después de analizar e interpretar los resultados se concluye. El tratamiento de la lengua quechua es trabajado desde un proceso de revitalización a través de la expresión oral. Sin embargo, a lo largo del año se fue desarrollando en actividades socioculturales traducidas en quechua y castellano de modo paulatino la producción escrita en este idioma. Finalmente, el uso diglósico de la lengua quechua y castellano se realiza de manera descontextualizada para mejorar su expresión oral en ambas lenguas. Entendiendo que el fenómeno diglósico de la comunicación está referido al uso de lengua y cultura desarrollado en el contexto de la investigación.

  • español

    RESUMENEl presente estudio permitió determinar el uso diglósico de las lenguas quechuas y castellano en los estudiantes de 12 a 17 años. El objetivo investigado se resume en la siguiente. Determinar el uso diglósico de las lenguas quechuas y castellano en los estudiantes de 12 a 17 años del colegio urbano de la Institución Educativa Secundaria Agropecuario N° 08 de Apurímac. El tipo de investigación es no experimental, donde se ha fundamentado en el paradigma del enfoque “EMIC” cualitativo, que tiene como propósito el uso disglósico y sus resultados, tomándose como población los niños matriculados de 12 a 17 años en las aulas. A quienes se aplicó la técnica de la entrevista y la observación. Después de analizar e interpretar los resultados se concluye. El tratamiento de la lengua quechua es trabajado desde un proceso de revitalización a través de la expresión oral. Sin embargo, a lo largo del año se fue desarrollando en actividades socioculturales traducidas en quechua y castellano de modo paulatino la producción escrita en este idioma. Finalmente, el uso diglósico de la lengua quechua y castellano se realiza de manera descontextualizada para mejorar su expresión oral en ambas lenguas. Entendiendo que el fenómeno diglósico de la comunicación está referido al uso de lengua y cultura desarrollado en el contexto de la investigación.Palabras Clave: Castellano, diglosia, elementos culturales, interferencia lingüística y lengua quechua.


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