RESUMEN La investigación se orienta en la búsqueda del comportamiento, e identificación de patrones desconocidos en una plataforma virtual (Moodle), haciendo uso de big data, de los estudiantes de Ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano II semestre año 2017, considerando para ello como objetivos específicos analizar el uso de la plataforma virtual, establecer asociaciones de las variables e identificar patrones desconocidos en la plataforma virtual. Obteniendo los siguientes resultados: de las 16 escuelas de ingenierías presentan mayor actividad Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Económica, también sobresalen el uso de los siguientes módulos: course (curso), assign (asignar), resource (recurso), quiz (examen) y fórum (foros), a horas: 18, 19 y 20. Al relacionar las variables, escuela profesional, módulos y horas, encontramos los siguientes patrones desconocidos: el módulo VISTA en las escuelas de Ing. de Minas e Ing. Topográfica y Agrimensura, presentan un comportamiento similar, con una confiabilidad del 97 %; las escuelas de Ingeniería de Minas, Agroindustrial, Económica, Electrónica y Arquitectura y Urbanismo, presentan comportamientos similares en términos de horas de uso y actividades con un nivel de confiabilidad del 98 %. Asociando con mayor precisión se obtuvo los siguientes patrones: en el cluster 0 ingeniería de Minas tiene más actividad con el módulo Course y View a las 18 horas, y en el cluster 1 con un 23 % de la data, Ing. Económica registra mayor actividad en asignación de tareas a las 22 horas.
La investigación se orienta en la búsqueda del comportamiento, e identificación de patrones desconocidos en una plataforma virtual (Moodle), haciendo uso de big data, de los estudiantes de Ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano II semestre año 2017, considerando para ello como objetivos específicos analizar el uso de la plataforma virtual, establecer asociaciones de las variables e identificar patrones desconocidos en la plataforma virtual. Obteniendo los siguientes resultados: de las 16 escuelas de ingenierías presentan mayor actividad Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Económica, también sobresalen el uso de los siguientes módulos: course (curso), assign (asignar), resource (recurso), quiz (examen) y fórum (foros), a horas: 18, 19 y 20. Al relacionar las variables, escuela profesional, módulos y horas, encontramos los siguientes patrones desconocidos: el módulo VISTA en las escuelas de Ing. de Minas e Ing. Topográfica y Agrimensura, presentan un comportamiento similar, con una confiabilidad del 97%; las escuelas de Ingeniería de Minas, Agroindustrial, Económica, Electrónica y Arquitectura y Urbanismo, presentan comportamientos similares en términos de horas de uso y actividades con un nivel de confiabilidad del 98%. Asociando con mayor precisión se obtuvo los siguientes patrones: en el cluster 0 ingeniería de Minas tiene más actividad con el módulo Course y View a las 18 horas, y en el cluster 1 con un 23% de la data, Ing. Económica registra mayor actividad en asignación de tareas a las 22 horas.
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