Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte como «epoché» y reducción eidética. La fundamentación de la estética de Ortega y Gasset en la fenomenología husserliana

  • Autores: Antonio Gutiérrez-Pozo
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 76, Nº. Extra 291 (Experiencia estética, religión y sentido en el pensamiento español y latinoamericano (II)), 2020, págs. 953-975
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art as epoché and eidetic reduction. The foundation of Ortega y Gasset’s aesthetics on Husserl’s phenomenology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra cómo la estética de Ortega y Gasset es una estética fenomenológica porque se fundamenta sobre la fenomenología de Husserl. La comprensión orteguiana del arte como epoché y reducción eidética es una prueba de ello. La deshumanización o desrealización del arte, concepto central de la estética de Ortega, consiste en realizar la epoché y la reducción eidética hacia la pura conciencia o conciencia de. Según Ortega, el arte siempre ha sido epoché y reducción espontáneas. El arte de vanguardia las practica de forma consciente.

    • English

      This paper shows how Ortega y Gasset's aesthetics is a phenomenological aesthetics as it is based on Husserl's phenomenology. The Orteguian understanding of art as epoché and eidetic reduction serves as evidence for this. The dehumanization or derealization of art, a central concept of Ortega's aesthetics, consists of carrying out both epoché and eidetic reduction towards the pure conciousness or conciousness of. According to Ortega, art has always been epoché and spontaneous reduction. Avant-garde art represents the conscious practice of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno