Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo organizacional a partir de una innovación tecnológica educativa

Luis Carlos Félix Herrán, Rosalba Fernández López, Victor Hugo Benitez Baltazar, Alejandro Said, Yasser Alberto Davizon Castillo, Ricardo A. Ramírez Mendoza

  • español

    Se presenta el estudio del impacto que ha tenido la implementación de una innovación educativa tecnológica, denominada Laboratorios Remotos en el Desarrollo Organizacional, desde la perspectiva de la ciencia del Comportamiento Organizacional. Este enfoque innovador plantea el problema de investigación como un sistema donde la entrada es una innovación educativa y la salida es el Desarrollo Organizacional. Como elemento intermedio está el Aprendizaje Organizacional y las correlaciones se construyen desde la perspectiva del Comportamiento Organizacional. El sistema propuesto está retroalimentado con el fin de detectar las áreas de oportunidad en función de los índices de desempeño deseados. Los hallazgos generados a partir del caso de estudio están sustentados en una metodología de investigación que incluye: descripción de la problemática, hipótesis, participantes, instrumentos, análisis de resultados, hallazgos y conclusiones. Los resultados obtenidos son relevantes para la industria porque pueden servir como referencia a los directivos que dirigen la implementación de innovaciones tecnológicas. Los hallazgos y conclusiones conforman un cúmulo de experiencias que pudieran contribuir a incrementar el desarrollo organizacional de instituciones educativas como de empresas.

  • English

    This study presents a research work about the impact of a technological educational innovation implementation, titled Remote Laboratories, on the Organizational Development, from the perspective of Organizational Behavior. This innovative analysis approach raises the research problem as a system where the input is an educational innovation and the output is Organizational Development. An intermediate element is the Organizational Learning and correlations are constructed from the perspective of Organizational Behavior. The proposed system has a feedback to detect the opportunity areas based on the desired performance indices. The findings generated from the case study are supported by a research methodology that includes: problem´s description, hypothesis, participants, instruments, analysis of results, findings and conclusions. The obtained results are relevant for the industry because they can serve as a reference to managers responsible for the technological innovation. Findings and conclusions constitute a collection of experiences that could contribute to increase organizational development of educational institutions and companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus