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Resumen de Impacto de los Centros Avanzados de Diabetes en la experiencia de los pacientes con diabetes tipo 2 con la atención sanitaria mediante la herramienta IEXPAC

Antón Gómez García, Karine Ferreira de Campos, Domingo Luís Orozco Beltrán, Sara Artola Menéndez, Viviana Grahit Vidosa, Mª José Fierro, Juan Luis Alonso Jerez, María Covadonga Villabrille Arias, José Félix Zuazagoitia Nubla, Rocío Ledesma Rodríguez, Gonzalo Miguel Mejía Fernández

  • español

    Objetivos Determinar la experiencia con la atención sanitaria de pacientes con diabetes tipo 2, según el modelo asistencial ofrecido en su centro de atención primaria y determinar los factores relacionados.

    Métodos Estudio transversal, realizado en pacientes con diabetes tipo 2 y complicaciones cardiovasculares o renales. Los pacientes se dividieron en dos grupos, en función de si fueron atendidos en Centros Avanzados de Diabetes (CAD) o siguiendo el modelo asistencial tradicional. La experiencia del paciente con la atención sanitaria se determinó mediante el cuestionario IEXPAC (Instrumento de Evaluación de la Experiencia del Paciente Crónico), donde 0 representa la peor experiencia y 10 la mejor.

    Resultados Se incluyeron 451 pacientes (215 en centros con el modelo asistencial tradicional y 236 con el modelo CAD). Las puntuaciones medias del cuestionario IEXPAC fueron 5,9 ± 1,7 (modelo CAD) y 6,0 ± 1,9 (modelo asistencial tradicional; p = 0,82). En el análisis multivariante, en los centros CAD el seguimiento realizado por un mismo especialista (p = 0,01) y el seguimiento adicional realizado por enfermería (p = 0,01) se asociaron con una mejor experiencia, mientras que recibir un mayor número de medicamentos se asoció con una peor experiencia (p = 0,04). En los centros con el modelo asistencial tradicional solo el seguimiento realizado por el mismo especialista se asoció con una mejor experiencia (p = 0,02). Los pacientes en centros CAD presentaron mejor puntuación en calidad de vida (69,1 ± 16,5 vs. 64,6 ± 17,5; p = 0,008).

    Conclusiones En general, la experiencia de los pacientes con diabetes tipo 2 con la atención sanitaria es mejorable. Los pacientes atendidos en los centros CAD presentan mejor calidad vida.

  • English

    Aims To determine the experience with healthcare among patients with type 2 diabetes according to the assistance model provided in their primary care centers, and to determine factors related with their experience.

    Methods This was a cross-sectional study performed in patients with type 2 diabetes with cardiovascular or renal complications. The patients were divided in two groups according to whether they had been attended in Advanced Diabetes Centers (ADC) or the traditional assistance centers. Patient's healthcare experience was assessed with the «Instrument for Evaluation of the Experience of Chronic Patients» (IEXPAC) questionnaire, with possible scores ranging from 0 (worst experience) to 10 (best experience).

    Results A total of 451 patients (215 from ADC and 236 from traditional assistance centers) were included. The mean overall IEXPAC scores were 5.9 ± 1.7 (ADC) and 6.0 ± 1.9 (traditional assistance centers; p = 0.82). In the multivariant analyses, in ADC, the regular follow-up by the same physician (p = 0.01) and follow-up by a nurse (p = 0.01), were associated with a better patient experience, whereas receiving a higher number of medications was associated with a worse patient experience (p = 0.04). In the traditional assistance centers, only the regular follow-up by the same physician was associated with a better experience (p = 0.02). Patients from ADC centers reported a higher score in the quality of life scale (69.1 ± 16.5 vs. 64.6 ± 17.5; p = 0.008).

    Conclusions In general, the healthcare experience of type 2 diabetic patients with their sanitary assistance can be improved. Patients from ADC centers report a higher score in the quality of life scale than traditional assistance centers.


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