Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela chilena bajo la dictadura civil militar (1973-1980): la experiencia escolar en contexto autoritario

Camila Pérez Navarro, Felipe Andres Zurita Garrido

  • español

    Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo describir y analizar las transformaciones en la experiencia escolar a partir de las nuevas regulaciones diseñadas e implementadas por parte de la dictadura civil militar en Chile entre 1973 y 1980. Específicamente, se da cuenta de las iniciativas que buscaban controlar y vigilar a diversos actores del sistema educativo, transformar aspectos relevantes de la cultura escolar y reorientar las prácticas pedagógicas en la escuela. En términos metodológicos, se analizaron diversas fuentes primarias de tipo documental, como circulares, oficios y decretos-leyes publicados por el Ministerio de Educación; además de fuentes hemerográficas. Se concluye que estas acciones se orientaron a intervenir los establecimientos educativos en tres ámbitos principales: en la vida cotidiana escolar, mediante la incorporación e intensificación de nuevos ritos cívicos y religiosos; en la depuración e ideologización de los planes y programas educativos, y en las prácticas pedagógicas, a través del abordaje jerárquico de la relación entre docentes y estudiantes.

  • English

    This paper presents the results of an investigation that aimed to describe and analyse the transformations in the educational experience of students and teachers based on the new regulations designed and implemented by the civil-military dictatorship in Chile between 1973 and 1980. Specifically, it deals with the initiatives that sought to control and monitor various actors in the educational system at different levels and to transform relevant aspects of school culture and reorient pedagogical practices in the school. In methodological terms, various primary documentary sources were analysed, such as circulars, official letters and decree-laws published by the Ministry of Education, newspapers, and magazines. We conclude that these actions were aimed at intervening educational establishments in three main areas: in daily school life, through the incorporation and intensification of new civic and religious rites; in the purification and ideologization of educational plans and programs, and in pedagogical practices, through a hierarchical approach to the relationship between teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus