Este artículo trata sobre las reformas educativas emprendidas por los jesuitas y agustinos en sus colegios y universidades a lo largo del siglo XVIII. Valora cómo estas ayudaron no solo a la configuración de una identidad propiamente neogranadina, sino también de base ideológica a los discursos y acciones de los agentes de la independencia de principios del siglo XIX. Así mismo, desarrolla un apartado acerca de la llegada y evolución de la ilustración hispana, puesto que estas se producen en paralelo a la reforma educativa. El artículo se realiza con base enun análisis relacional de la bibliografía secundaria existente tanto de las reformas educativas como de la ilustración neogranadina del siglo XVIII, así como de fuentes primarias.
This article examines the educational reforms carried out by the Jesuits and the Augustinians at their schools and universities throughout the 18th century. It studies not only how these reforms contributed to the configuration of a New Granadan identity, but also how they constituted an ideological basis for the discourses and actions of the agents of independence in the early 19th century. Likewise, the article develops a section on the the arrival and evolution of the Hispanic Enlightenment, which occurred at the same time as the educational reforms. The text is based on a relational analysis of the secondary bibliography concerning the educational reforms and the New Granadan Enlightenment in the 18th century and on primary sources.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados