Este artículo analiza la noción de authypóstaton en la obra De principio (1459) de Nicolás de Cusa a partir de la lectura directa que realiza el autor de dos escritos procleanos en su versión latina, Elementatio Theologica e In Parmenidem.. Tal noción es desplazada del ámbito de las hénadas a la del principio primero en una doble consideración como principio intelectual y como principio supra-intelectual. Sin embargo, procura mostrar que la apropiación de esta noción que realiza el Cusano supone una tradición de lectura en la cual él se inscribe.
In this paper I analize the notion of authypóstaton in Nicolás of Cusa's treatise De Principio (1459). I will specifically explore Cusanus' interpretation of this concept based on his direct access to Proclus’ Elementatio Theologica and In Parmenidem, i.e., two Proclean works in their Latin version. I will claim that Nicholas displaced the notion of authypóstaton from the domain of henads to that of the first principle. Thus, it becomes both an intellectual and a supra-intellectual principle. However, the assimilation of this notion by Cusanus shows that he was consciously enrolled in that philosophical tradition
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