Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión empresarial y competitividad en las MIPYMES del centro comercial nueva Colombia de la ciudad de Cartagena.

Armando Batista Castillo, Wilson Guacarí Villalba

  • español

    Con la nueva visión del desarrollo donde se contemplen no solo la generación de riqueza sino también la inclusión social y la preservación del entorno, todas las actividades económicas de los países se han visto involucradas e impulsadas a generar acciones, planes de gobierno con un solo objetivo; la sostenibilidad. En Latinoamérica, Colombia consciente de las repercusiones negativas en los destinos y la necesidad de desarrollar una aplicación de un turismo más sostenible ha abanderado una política de calidad con énfasis en esta materia, contando hoy con varios destinos certificados como destinos turísticos sostenibles, entre ellos Cartagena de Indias.

    Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han generado políticas que apuntan al desarrollo sostenible de la actividad, generando una serie de normativas (leyes, resoluciones y normas técnicas sectoriales) que hoy son de obligatorio cumplimiento para la implementación en cada establecimiento del país.

    Cartagena de Indias desde el sector turístico de la ciudad se ha alineado a la política internacional y nacional, iniciando desde el año 2014 el proyecto de Certificación del Centro Histórico como un Destino Sostenible, el cual a través de tres mesas de trabajo, donde se incluye la participación de todos los sectores de la economía cartagenera, se busca generar acciones permanentes que mitiguen los impactos negativos del turismo desde cada pilar de sostenibilidad.

    Esta investigación pretende evaluar dicha gestión realizada a la fecha, a fin de analizar los avances en la mitigación de los impactos que la actividad turística genera en este destino, y plantear un mecanismo de medición del sistema a nivel de ciudad.

  • English

    The purpose of this article is to analyze business management and the competitiveness of small and medium-sized businesses located in the “Nueva Colombia Shopping Center” in the city of Cartagena, in such a way that it contributes to improving decision-making and guaranteeing its competitiveness.From this research a diagnosis of business management was made in order to know the relevant factors in the commercial operations, in which shortcomings were identified in terms of the application of the basic fundamentals of the administration in relation to planning, organization, execution and control of the different activities of the business, in such a way that allows the implementation of policies and strategies, which maximizes the strengths and minimizes their weaknesses, taking advantage of the opportunities of their strategic location in the city center and being proactive in the face of the threats of these businesses in the market, in order to promote business management as a model to improve competitiveness, according to the needs and requirements of customers in a highly competitive environment.The method of direct observation and analysis was used, which seeks to know the most relevant variables of business management. The study that was develop was of descriptive type of cross section, allowing to have a general vision and to characterize the most relevant variables of the problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus