Este artículo presenta el contexto y la interpretación de la praxis de un grupo de profesores universitarios, mujeres y hombres, a propósito de las subjetividades epistemológicas y políticas que han inspirado sus prácticas como sujetos investigadores. El enfoque que abordó la sistematización fue el interpretativo-crítico; para tales fines se realizaron técnicas de recuperación de la experiencia como los grupos de discusión, la entrevista cualitativa y la autobiografía. El lector o lectora encontrará que la constitución del sujeto que investiga y las subjetividades que construye en su ejercicio profesional, afectan no solo sus consideraciones epistemológicas y políticas, sino, además, la forma como asesora los trabajos de grado y las investigaciones que formula o participa. De igual forma, el artículo parte de la contextualización en la que se desarrolla la práctica, es decir, la universidad colombiana y los obstáculos para la consecución de la profesionalización académica.
This article presents the context and interpretation of the practice of a group of male and female university professors, based on the epistemological and political subjectivities that have inspired their practices as subjects who conduct research. The approach adopted by the systematization was interpretive-critical, in which experience recovery techniques such as discussion groups, qualitative interviews and autobiographies were utilized. The reader will find that the composition of a subject who conducts research and the subjectivities that they construct in exercising the profession affect not only their epistemological and political considerations, but also the way in which they advise research projects and the research that they formulate or participate in. Likewise, the article starts from the contextualization in which the practice is developed, that is, Colombian universities and the obstacles for the achievement of academic professionalization.
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