Granada, España
El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la biografía y obra literaria de la autora y periodista siria Samar Yazbek (Latakia, 1970). Su obra se compone de textos que pertenecen a distintos géneros literarios y hablan abiertamente de la sociedad siria desde una perspectiva interna y con un enfoque de género. La autora explora en profundidad las creencias y las costumbres de la sociedad siria, tratando explícitamente temas tabúes sociales y políticos, y criticando el poder de la dictadura como mano invisible que impide el progreso de la sociedad. Asimismo, describe la condición de las mujeres a través de una búsqueda continua del significado y del papel que asumen en la sociedad siria contemporánea. Su obra completa es un ejemplo de literatura dirigida hacia el empoderamiento de las mujeres. Esta es la razón por la que enfocamos el estudio de la misma, por un lado, desde la perspectiva ginocrítica, la teoría de crítica literaria feminista propuesta por la estadounidense Elaine Showalter (1979), y por otro lado, desde los estudios de la memoria. A lo largo del análisis se pueden comprobar los diferentes matices y los cambios que han tenido lugar en la escritura de Samar Yazbek antes y después del principio de la Revolución de 2011.
The aim of this paper is to present the biography and the works of the Syrian author and journalist Samar Yazbek (Lattakia, 1970). Her works belong to different literary genres and openly speak about various aspects of the Syrian society from an inside perspective and with a gender focus. The author explores in depth the beliefs and customs of the Syrian society, explicitly dealing with social and political taboos and criticizing the indissoluble power of the dictatorship, the invisible hand that prevents the progress of society. The writer describes the condition of women through an ongoing search for the meaning and the role of women in contemporary Syrian society. Her entire work is a clear example of women’s empowerment-focused literature. It is for this reason that we approach the study of her works on the one hand, from the gynocritics perspective, the feminist theory of literary criticism proposed by the American Elaine Showalter (1979) and on the other hand from the memory studies perspective. Throughout the analysis proposed, it is possible to prove the differences and the changes happened in Samar Yazbek’s writing style before and after the beginning of the Revolution in 2011.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados