Brasil
El artículo hace énfasis en el mito de origen africano, uno de los aspectos del conocimiento afrobrasileño en interrelación con la danza. Hablar de ello nos remite a las comunidades religiosas afrobrasileñas que preservaron, dinámicamente, un modo propio de interpretar y de expresar la vida. El propósito es señalar que las performances rituales, mediante la danza, concretan mitos en los movimientos corporales, en los gestos, al narrar historias de los orixás, divinidades de origen africano, quienes se personifican en los cuerpos de lo(a)s participantes en ritos y acciones cotidianas. Se utilizó la metodología cualitativa mediante la observación participante y el estudio etnográfico, constatándose que el conocimiento afrobrasileño es también un campo abierto para la creación e interpretación dramática de la danza contemporánea afrodescendiente.
The article emphasizes the myth of African origin, one of the aspects of Afro-Brazilian knowledge in interrelationship with dance. Talking about it refers us to the Afro-Brazilian religious communities that preserved, dynamically, their own way of interpreting and expressing life. The purpose is to point out that ritual performances, through dance, concretize the myth in body movements, in gestures, telling stories of the orixás, the divinities of African origin, which are present in the bodies of the participants in daily rites and actions. Qualitative methodology was used through participant observation and ethnographic study, noting that Afro-Brazilian knowledge is also an open field for the creation and dramatic interpretation of Afro-descendant contemporary dance.
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