Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumo e socialidade nas festas de aparelhagem de Belém, Brasil

    1. [1] Universidade de Brasília

      Universidade de Brasília

      Brasil

    2. [2] University College London

      University College London

      Reino Unido

    3. [3] Universidade da Amazônia

      Universidade da Amazônia

      Brasil

  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 53 (Julio-Diciembre), 2021, págs. 137-161
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Consumo y socialización en las fiestas por equipos en Belém, Brasil
    • Consumption and Sociality at the Sound-System Parties in Belém, Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reflexiona sobre las prácticas sociales así como en las formas de consumo presentes en las fiestas de la ciudad de Belém a través de una perspectiva compleja y multidimensional. El artículo se centra en dos bloques de prácticas de consumo –consumo de bebidas alcohólicas y ropa– y busca problematizar el debate sobre el tema del consumo desde una perspectiva simmeliana, centrada en la complejidad de las formas sociales. Se concluye que las formas sociales del acto de consumir no son estructuras sociales binarias ni permanentes, sino patrones dinámicos, que permiten la creatividad y los ajustes que, de acuerdo a lo observado, pueden ocurrir entre clases y grupos sociales: prácticas de inclusión y exclusión; de cohesión y competência: de patrón estético y ruptura inovadora: de hedonismo y vicaridad; de cohesión grupal y de cohesión de la vida social

    • English

      The article reflects on the practices and social forms of consumption present in the sound system parties of the city of Belém in a complex and multidimensional perspective. The article focuses on two blocks of social practices –drinking and clothing– and seeks to problematize the accumulated debate on the problem of consumption from a Simmelian perspective, centered on the complexity of social forms. We concluded that the social forms of the act of consumption are not binary nor permanent structures, but dynamic patterns, that allow for creativity and adjustments wich may occur between social classes and groups, practices of inclusion and exclusion, cohesion and competition, aesthetic pattern and innovative rupture, hedonism and vicarity, group cohesion and life cohesion social.

    • português

      O artigo reflete sobre as práticas e a formas sociais do consumo presentes nas festas de aparelhagem da cidade de Belém por meio de uma perspectiva complexa e multidimensional. O artigo privilegia dois blocos de práticas de consumo –consumo de bebidas alcoólicas e vestuário– e busca problematizar o debate acumulado sobre a problemática do consumo a partir de uma perspectiva simmeliana, centrada na complexidade das formas sociais. Conclui-se que as formas sociais do ato de consumir não são estruturas sociais binárias e nem permanentes, mas padrões dinâmicos, que permitem a criatividade e ajustes que, de acordo com o observado, podem ocorrer entre classes e grupos sociais, práticas de inclusão e de exclusão, coesão e concorrência, padrão estético e ruptura inovadora, hedonismo e vicaridade, coesão do grupo e coesão da vida social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno