Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría fundamentada: construcción de datos sobre educación sexualdes de las Epistemologías del Sur

    1. [1] CONACyT
  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 53 (Julio-Diciembre), 2021, págs. 163-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grounded Theory: Building Data on Sex Education from Epistemologies of the South
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pregunta, la metodología y el método de investigación que escojamos van a definir la manera en que nos acerquemos al objeto de estudio y los resultados que obtengamos. De ahí la importancia de reflexionar sobre la selección e implementación de la estrategia metodológica durante el proceso investigativo. Este es el segundo de dos artículos sobre la estrategia metodológica de mi tesis doctoral, intitulada: La educación sexual desde las epistemologías del sur. Análisis del proceso comunicativo entre Échale Neurona y adolescentes de escuelas públicas del estado de Colima, México, entre 2016 y 2018.El objetivo de este artículo es mostrar la sistematización y la construcción de los datos en paralelo, a través del método de teoría fundamentada (TF), en dicha investigación. La TF resulta un método pertinente para la construcción de datos en el campo de estudios de la educación sexual y en investigaciones sustentadas conceptualmente en las epistemologías del sur. Esto se demuestra en el diálogo reflexivo que permite entre la teoría y el contexto, al partir de las propias palabras, códigos y términos de los sujetos, para establecer categorías de análisis en vivo, en relación con las categorías de construcción sociológica, provenientes de las teorías existentes.

    • English

      The question, the methodology and the research method that we chose will define the way in which we approach the object of study and the results that we obtain. Hence the importance of reflecting on the selection and implementation of the methodological strategy during the research process. This is the second of two articles on the methodological strategy of my doctoral thesis, entitled: Sex Education from the Epistemologies of the South. Analysis of the Communication Process between Échale Neurona and Adolescents from Public Schools in the State of Colima, Mexico, between 2016 and 2018. The objective of this article is to show the systematization and construction of data in parallel, through the method of Grounded Theory (GT), in this investigation. The GT turn out to be a pertinent method for the construction of data in the field of studies of sexual education and in research conceptually supported in the epistemologies of the south. This is demonstrated in the reflective dialogue that allows between theory and context, starting from the subjects, own words, codes and terms, to establish categories of live analysis, in relation to the categories of sociological construction, coming from existing theories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno