Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de un sistema integral de matrices del entorno de Marketing para la toma de decisiones y el aporte del crecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) en la región de Tegucigalpa, Honduras

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Honduras

      Universidad Nacional Autónoma de Honduras

      Honduras

  • Localización: Project Design and Management, ISSN-e 2683-1597, Vol. 3, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a comprehensive system of matrices of the marketing environment for decision making and the contribution of the growth of small and medium enterprises (PYMES) in the region of Tegucigalpa, Honduras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Tegucigalpa, Hondurasel sector PYMES (Pequeña y Mediana empresas)son un motor económico por su capacidad comprobada de generar empleo y por su aportación a la economía, en general. (INE, 2017). En promedio el 90% está compuesto entre micro y pequeñas empresas y tan solo un 10% de medianas empresas.El objetivo principal fue desarrollar un modelo integrado de matrices estratégicas para las PYMES del Distrito Central, Honduras; que permita incidir en optimizar la toma de decisiones de sus principales indicadores gerenciales.La hipótesis a demostrar fue si un modelo integrado de matrices estratégicas del entorno del Marketing ayuda a la toma de decisiones, y permite el crecimiento organizacional de las PYMES. La investigación fue un alcance descriptivo, con un tipo de investigación no experimental de corte transversal, la variable independientefue un sistemaintegrado de matrices estratégicas del entorno del Marketing y la variable dependiente crecimiento o potencialización empresarial en las PYMES. Para el estudio se consideró al universo de 10,000 PYMESen Tegucigalpa, tomando la muestra de 155 empresas seleccionas mediante la técnica aleatoria simple.Se determinó como las PYMESanalizan sus entornos, ya sea el macro entorno y micro entorno, mediante un sistema de 6 matrices estratégicas. El sistema se desarrollóen una empresa dondelaimplementación de las matrices demostró diferentes estrategias,que,dependiendo de los resultados,puede aportar de manera significativa,en como las PYMES, pueden afrontar su entorno competitivo en todas las áreas y las posibles soluciones tanto a corto, mediano y largo plazo.El trabajo fue realizado para el Doctorado en Proyectos de la Universidad Iberoamericana, con convenio con Funiber.

    • English

      In Tegucigalpa, Honduras, the PYMES sector is an economic engine due to its proven ability to generate employment and for its contribution to the economy, in general. (INE, 2017). On average, 90% is made up of micro and small companies and only 10% of medium-sized companies. The main objective was to develop an integrated model of strategic matrices for the PYMES of the Central District, Honduras; that allows influencing in optimizing the decision-making of its main managerial indicators. The hypothesis to be demonstrated was whether an integrated model of strategic matrices of the Marketing environment helps decision-making, and allows the organizational growth of PYMES. The research was descriptive in scope, with a type of non-experimental cross-sectional research, the independent variable was an integrated model of strategic matrices of the Marketing environment and the dependent variable growth or business potentialization in PYMES. For the study, the universe of 10,000 PYMES in Tegucigalpa was considered, taking the sample of 155 companies selected using the simple random technique. It was determined how PYMES analyze their environments, be it the macro environment and micro environment, through a system of 6 strategic matrices. The system was developed in a company where the implementation of the matrices demonstrated different strategies, which, depending on the results, can contribute significantly, in how SMEs can face their competitive environment in all areas and the possible solutions both to Short, medium and long term. The work was carried out for the Doctorate in Projects of the Universidad Iberoamericana, with an agreement with Funiber.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno